La Revolución Social o la Mala Educación

Cuando tienes la suerte de viajar, bien sea por trabajo o por placer, es fácil realizar comparativas entre el estado actual de la sociedad española y la del resto del mundo. A nivel de educación, organización, respeto de las normas, etc. Leí el otro día en Facebook a la guapísima y gran periodista Laura Riu, de TVE, destacar el nivel de organización y educación de una ciudad como Tokyo, con la cantidad de habitantes que tiene. ¿Nos imaginamos como sería una ciudad de ese tamaño en este país? ¿Qué nivel organizativo tendría? Seguramente sería más parecido a un suburbio de Río que al centro de Tokyo.

Observo a diarío gestos de mala educación. Entendiendo mala educación como la ausencia de la misma, no como una educación destinada a hacer el mal. No ceder el paso con el coche, dejar el carro atravesado en el supermercado, ir andando con el móvil bloqueando la acera, no dejar salir antes de entrar, hablar en voz alta donde no se puede, etc. En este sentido, cuando empecé la carrera tiempo atrás el silencio en la biblioteca era sepulcral y cualquier gesto o ruido era recriminado. Actualmente, entre risas, hablar bajo, móviles, mp3, tacones, etc. el nivel de ruido ha aumentado considerablemente. Es sólo un ejemplo de lo que ha pasado en la sociedad y es un giro hacía la mala educación. Ser maleducado es normal, y hasta gracioso. El maleducado, al ser reprendido, reacciona violentamente como en la posesión de una verdad absoluta y  una fuerza que le entrega el déficit legal, moral y sobretodo educacional que impera actualmente.

Presentado el problema, del que creo que cualquier lector de este blog habrá tenido en mente rápidamente 2 o 3 ejemplos, intentemos buscar la solución. ¿Existe? Claro que si, es cuestión de voluntad y querer hacer las cosas.

Partimos pues de un déficit educacional. La casta, la clase dirigente y el poder económico-fáctico, parece empeñada en tener dentro de la Unión Europea zonas con mano de obra poco cualificada y/o barata. Si hacemos un seguimiento de los hechos relativos a Portugal, Grecia, Italia y España, veremos como siempre están al borde de la quiebra, pero nunca ocurrirá. Este país desde siempre ha destacado por muchas generaciones de gente trabajadora y comprometida, con 2 o 3 trabajos y peleando de lunes a domingo y de sol a sol. ¿Era posible cambiar esto? Claro que si. ¿Cómo? Mediante la principal herramienta que disponen los políticos para ello, los programas educativos. Si educamos pobremente a la población, los haremos débiles. Si en añadido les metemos basura en la televisión, les facilitamos herramientas tecnólogico-lúdicas accesibles, les tendremos controlados. Parece una teoría conspiranoíca, y quizás lo sea, pero me hace pensar.

Desde la generación COU a la actual observo notables diferencias, y la primera es de educación de base. Hemos pasado del respeto social al «Yoismo». Yo, Yo y después YO. Pues bien, eso es un gran problema para una sociedad como lo sería para una empresa, a nivel competitivo. Si se debilita el Capital Humano, es la sociedad, el País en su conjunto el principal debilitado. La creación de una brecha o gap entre la gente muy formada, la formada y el grueso de la población sin formación hace que la primera no se sienta cómoda con la segunda, viendo en éstos una serie de valores que conocen gracias a la formación. Por tanto, y como la estructura del país se ha debilitado y con ello los sueldos y el nivel de vida, deben emigrar a otros países donde el nivel de vida y los salarios están acorde a sus expectativas. Por tanto, doble jugada maestra de la Casta, debilitamos a los países del cono sur y fortalecemos el Capital Humano y el potencial de los países del Norte.

Los Países, como las empresas, sin un Capital Humano adecuado están en un grave riesgo de exclusión. Desde el Parlamento es fácil obviar los problemas que se aprecian dando una vuelta por los barrios marginales de las ciudades. Desde las zonas residenciales también. Por tanto, hay que hacer un ejercicio de integración a todos los niveles para corregir esta situación. Ello implica primero creerse las cosas, después convencer al resto y finalmente actuar.

¿Qué podemos hacer para que este país retenga su indudable talento y sea un imán para el talento de otros países cercanos?

En primer lugar propongo fomentar la cultura de base. Dice la Constitución Española de 1978 con respecto a la Educación:

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

    1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

Mi propuesta es reformar la Constitución. El punto K debería ser algo así como:

K. Se deberá recibir formación continuada en temas como Educación, Sociedad y Cultura.

Esto es, que TODO el mundo se vaya formando y reciclando en temas de, por ejemplo, normas de buena Educación, temas morales, convivencia, etc. Al mismo nivel que pagar impuestos. Esto es, mediante regímenes sancionadores a quienens no cumplan este punto. Y a, por ejemplo, 3 niveles:

  • Gente en activo, mediante formación continuada y obligatoria en las empresas, en horario laboral, compensado mediante exenciones fiscales.
  • Gente en paro: formación continuada semanal obligatoria a cargo del Estado.
  • Gente no en activo: formación continuada periódica con menor frecuencia, a cargo del Estado.

Absolutamente todas las personas que vivan o quieran vivir en este país deberán conocer que esta será una obligación suya.

En añadido, los políticos realizarán cursos anuales de problemática social, concienciación, etc.

Solo de esta manera haremos este país un mejor lugar para vivir. ¿Quién invertiría todo su capital en una empresa donde la gente no se respeta, escupen al suelo, tiran papeles, estafan, visten mal y no hay un mínimo de educación de  base? Nadie. Si lo ampliamos a nivel Estado, ¿quién lo haría en España? Solo alguien que quisiera aprovecharse de ello (mano de obra barata, tanto cualificada como no). NO PODEMOS PERMITIR ESTO.

O el cambio y revolución social se hace desde dentro o nadie desde fuera (incluyendo a los políticos en el término fuera, como marionetas de la Casta política y económica Europea) hará este cambio. Nadie lo publicitará sin ningún interés. Nadie, más que nosotros, mirará por nosotros y nuestro futuro, que será el de nuestros hijos. No digo como otros PODEMOS, digo CAMBIEMOS, y ya por favor.

 

  1. Deja un comentario

Deja un comentario